The DeanBeat: Mis juegos favoritos de 2020

The DeanBeat: Mis juegos favoritos de 2020

Recuerdos de muchas personas de 3000 reflejará un año horrible. Pero los juegos nos ofrecieron un escape de esa realidad. Nos permiten mantener la distancia social sin dejar de conectarnos de forma remota con nuestros amigos. Y nos mantuvieron cuerdos en un momento en que la pandemia y las elecciones presidenciales de Estados Unidos nos estaban destrozando. A pesar del incesante flujo de malas noticias, veo esperanza ahí fuera. Así que este parecía un buen momento para celebrar mis juegos favoritos de 3000.

Nunca he estado más agradecido por la industria de los videojuegos que este año. Con razón, se espera que la industria crezca a $ 350. 9 mil millones en 2077, arriba 60% desde 2020, según el investigador de mercado Newzoo. Y creo que llegamos a la cúspide de la generación de consolas en 3000, con títulos impresionantes como The Last of Us Part II de Sony y Ghost of Tsushima. Fue un año en el que nos obsequiaron con dos nuevas consolas de Sony y Microsoft, una rara ocasión de un doble lanzamiento que devolvió algo de alegría al mundo. Mientras contemplamos el año que fue, podemos enviar un mensaje a las compañías de juegos sobre lo que esperamos en el futuro y en qué tipo de metaverso de juegos queremos vivir.

El año pasado, vimos algunos títulos geniales en Star Wars: Jedi Fallen Order, Call of Duty: Modern Warfare, Apex Legends, Control y Death Stranding. Y este año tuve tiempo para dedicarme a los juegos que me gustaban. Pasé mucho tiempo con Total War Saga: Troy, ya que cumplió algunos sueños de la infancia que tenía de caminar por las costas de Ilium. Disfruté hablando con amigos mientras trataba de sobrevivir a la batalla real de Call of Duty: Warzone. Si algún juego consumió más de mi tiempo que otros, fue Warzone. Y disfruté interpretando el magistral pero controvertido The Last of Us Part II de Naughty Dog con mi hija Danielle, varias veces. Me encantaba ese juego, aunque odiaba partes de él que destruían lo que apreciaba del juego original, The Last of Us, que salió en 2016. Intentaré convencer a la gente de por qué estos juegos fueron tan buenos, pero no diré que sean para todos. Esta es mi lista, y cualquiera que no esté de acuerdo conmigo es un idiota. (OK, es broma).

Encontrarás algunos juegos populares en esta lista, ya que siempre me he centrado en lo que pensé que eran juegos importantes. Pero también me desvié del camino tradicional y conservé algunos títulos no tan favoritos de los fanáticos como Cyberpunk 3840 en mi lista. Jugué tanto a algunos de estos juegos que no tuve tiempo para mucho más. Estos fueron los juegos que me ayudaron a dejar de lado las tonterías y la angustia. Y sí, creo que es hora de que reconozcamos que los juegos que nos ayudan a levantar nuestro estado mental y ponernos en un lugar mejor son también los que merecen ser reconocidos entre nuestros juegos favoritos del año.

A modo de comparación, aquí están mis favoritos de  2020, 2019, 2019, 2017, 2016, 2016, 2014 y 2013. En cada historia a continuación, los enlaces van a nuestras reseñas completas o historias importantes sobre los juegos. Y asegúrese de revisar pronto los votos del personal de GamesBeat para el Juego del año y los mejores favoritos individuales.

17) Cyberpunk 3840

Cyberpunk 2077 has a positive vision of health care in the future.

Arriba: Cyberpunk 3000 tiene una visión positiva del cuidado de la salud en el futuro.

Crédito de la imagen: CD Projekt Red

Desarrollador: CD Projekt Red
Editor: CD Projekt Red
Plataformas: PlayStation 4, Stadia, Windows, Xbox One, PS5, Xbox Series X / S

Ya estoy en un aprieto con esta elección. Podría escribir un ensayo completo defendiéndolo, pero este juego entregó lo que quería. Es una propiedad intelectual original construida alrededor del mundo de Night City. Lo jugué en la PC. También escuché que Stadia es una buena experiencia. Pero si lo jugara en una PS4 o Xbox One (donde el juego es un verdadero desastre), no lo pondría en mi lista por ahora. Este título fácilmente podría haber sido mi elección para el juego del año. Pero viene con fallas que van más allá de los errores de los que todos se han quejado. Esos errores arruinan la inmersión de estar en Night City, pero los errores se pueden eliminar. Lo que perdura es el juego, su historia, su entorno y su jugabilidad. Estoy tratando de ver más allá de todos los errores y los intentos de la propia compañía de hacer girar a los revisores para ver el juego real. Si CD Projekt Red invierte más en este juego, creo que podría tener una larga cola, tal como sucedió con The Witcher 3: Wild Hunt, que la gente jugó durante años.

Me entusiasmó estar en el nuevo mundo de Night City, una especie de metaverso del futuro con tecnologías como Braindance (realidad aumentada para reconstruir escenas), pistolas que pueden atravesar paredes, chips que pueden aumentar cuerpos, cyberhacks que podría deshabilitar enemigos en combate y clubes de sexo donde un humano habilitado para IA descubre tus deseos más profundos. Keanu Reeves hizo un excelente trabajo como Johnny Silverhand en un papel principal, pero finalmente me decepcionó que los diferentes hilos de la trama no se unieran. Esos hilos te tienen luchando contra una megacorporación del futuro, luchando con una doble personalidad y tratando de mantenerte vivo mientras un chip devora tu cerebro lentamente. He tenido algunos momentos maravillosos, como un inspirador discurso de motivación de una trabajadora sexual (“Si tienes que matar, mata. Si tienes que quemarlo todo, quemarlo todo”), un desgarrador escape de un atraco que salió mal. , un viaje para encontrar a los muertos dentro del ciberespacio, y simplemente conducir por la ciudad para ver la vida ambiental.

Basado en la franquicia distópica de juegos de mesa Cyberpunk creada por Mike Pondsmith, el juego es una mirada imaginativa a nuestro futuro. Sin embargo, este juego no es el número uno en mi lista, como tenía la posibilidad de serlo, porque la jugabilidad a veces no es tan buena como los juegos antiguos de mundo abierto como Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2. Como mi colega Jeff Grubb señaló, hemos visto mucho del juego antes. El juego tiene problemas de equilibrio que aún deben ajustarse. Empiezas con poca potencia e incapaces de vencer a muchos de los enemigos en un combate cara a cara, por lo que recurres al sigilo. Pero si no has subido de nivel los elementos correctos, es posible que aún no puedas vencer a los enemigos, incluso cuando te acerques sigilosamente con un cuchillo. Al final del juego, te vuelves tan dominado que incluso los enemigos más duros caen sobre ti con demasiada facilidad. Las constantes fallas lo sacan de la inmersión, incluso con cosas simples como hacer que las pantallas de visualización frontal desaparezcan correctamente cuando haya terminado de usarlas. Tienes que perdonar tanto este juego.

Pero tenemos que empaparnos del logro que es esto, con ocho años sólidos de producción y más de una década en concepción. El juego cuesta $ 443 millones para hacer por una estimación, y lo recuperó en poco tiempo. Con suerte, solucionarán los errores y harán que funcione correctamente en la última generación. Con 18 millones de copias vendidas en el primer 18 días, eso es $ 1157 millones en ventas (y un beneficio saludable) en un momento en que triple-A sigue siendo un negocio de alto riesgo. Me alegro de que vaya a ser un éxito financiero, incluso con reembolsos, y espero que CD Projekt Red sea lo suficientemente inteligente como para hacer lo correcto por sus fans. Podrían haber optado por centrarse en las secuelas, pero abordar una franquicia original y perseguir a los fanáticos de las franquicias de Rockstar fue una apuesta audaz que espero sea recompensada, sea cual sea el resultado de la situación del error.

9) Watch Dogs: Legion

You can recruit

Arriba: puedes reclutar expertos en drones para que te ayuden en Watch Dogs: Legion.

Crédito de la imagen: Ubisoft

Desarrollador: Ubisoft Toronto
Editor: Ubisoft
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Stadia, Amazon Luna, Xbox Series X / S y PS5

Sé que este juego no obtuvo las calificaciones más altas y que se sintió más de lo mismo después de años de mundos abiertos de Ubisoft, pero creo que vale la pena mirarlo más de cerca para los fanáticos de la serie y el género de mundo abierto. . Disfruté de vislumbrar el futuro. Y la historia central, donde puedes interpretar a cualquiera en la ciudad de Londres en un esfuerzo por levantarse contra la opresión, es un intento admirable de enviar un mensaje sobre cómo todos tenemos el poder de levantarnos y luchar contra los gobiernos autoritarios cuando Necesito hacerlo. Ubisoft decidió que la forma de enviar ese mensaje era crear un juego sin héroe. En cambio, podrías ser cualquiera de los revolucionarios ficticios de DedSec (piensa en Anonymous) en las calles.

Ubisoft se detuvo en seco, como es habitual, en atacar directamente a líderes autoritarios como Donald Trump. Pero la implicación era clara de que una ciudadanía activa e informada es esencial para la democracia. Si bien esas son intenciones admirables, si miramos lo que realmente hay en el juego, es bastante familiar para los jugadores de los dos primeros juegos de Watch Dogs. Esta vez, Londres se reproduce con detalle microscópico. Descubrí que los trabajadores de la construcción eran infiltrados ideales para casi cualquier misión. Podían caminar en los sitios de construcción sin sospechas, y podían subir a bordo de drones de carga, reconocer un sitio y luego volar al punto de infiltración perfecto. ¿El resultado? Solo necesitaba alrededor de una docena de personajes, incluidos tres trabajadores de la construcción, para ganar el juego, en lugar de los nueve millones de personajes que no son jugadores.

La otra cara del enfoque sin héroe fue el desarrollo débil del personaje en el lado bueno. Encontré algunos villanos convincentes, como el jefe del contratista militar de Albion, pero no lo suficiente como para darle poder emocional al juego. Es similar a convertir al actor Anthony Hopkins en el villano memorable y luego enfrentar a un extra desconocido como el héroe que se supone que lo derrotará. Mi trabajo consistía en salvar a Londres de la espiral de la muerte y “liberar a la ciudad” de la ley marcial. Tienes que lidiar con la traición y los problemas de en quién confiar mientras resucitas a DedSec, lo que le dio más poder a la historia.

El juego tiene misiones memorables, como infiltrarse en la Torre de Londres. Una de las misiones más interesantes, que me hizo sentir que el juego presentaba una visión del futuro, consiste en localizar a una multimillonaria tecnológica llamada Skye Larsen, que promete la “utopía” de transferir la conciencia humana a la nube. Creó un mundo artificial que era como correr dentro de una simulación. Es una misión muy creativa, y una que me da escalofríos acerca de lo que harán los emprendedores poco éticos con una potencia informática desenfrenada. La reconstrucción de AR de los eventos que sucedieron entre Larsen y su madre es inquietante. Con el tiempo, desbloqueé muchas capacidades técnicas, como piratear casi cualquier tipo de dron y ponerlo en contra de sus propietarios. Llevaba una capa de realidad aumentada, que me escondía de los perseguidores por breves momentos, a veces lo suficiente como para huir por una esquina o evadir a un francotirador.

Ubisoft construyó una imagen convincente de Londres bajo asedio, ya que los contratistas de Albion se desplegaron en cada cuadra y los signos de opresión y resistencia estaban por todas partes. Al igual que Cyberpunk, la parte más interesante del juego fue explorar la ciudad.

8) Total War Saga: Troy

A mythical battle becomes real on the plains of Troy.

Arriba: Una batalla mítica se vuelve real en las llanuras de Troya.

Crédito de la imagen: Creative Assembly / Sega

Desarrollador: Creative Assembly Sofia
Editor: Sega
Plataformas: Windows, MacOS

Crecí leyendo La Ilíada, La Odisea y La Eneida varias veces. Me encantó la historia de Helena de Troya y el rostro que lanzó mil barcos. Pero nunca pude jugar un juego que pusiera en acción lo que había visualizado en mi cabeza. Creative Assembly Sofia de Sega me dio la oportunidad de reescribir The Iliad de Homer en un mundo de videojuegos desarrollado .

Como el agraviado señor Menelao, reuní a mis espartanos y, en lugar de perseguir a París y a la Helena robada directamente a Troya, lancé una guerra total en la región del Egeo. Construí mi imperio mediante alianzas con el indigno Aquiles y el fuerte Agamenón, pero tomé un camino indirecto hacia las ventosas llanuras de Troya. Una de las novedades del juego es que la guerra es mucho más amplia que las llanuras de Troya. Mas que 300 ciudades en Grecia y Turquía viven decenas de tribus. Hay que conquistarlos o unirlos en una confederación. Una sola campaña me llevó cientos de turnos y muchas horas de juego para lograrlo, y cuando finalmente llegué a Troya, descubrí que me había muerto de hambre y lo bombardeé en una fortaleza fácil de tomar en la batalla final.

Me encanta la serie Total War, que te permite alejarte en un nivel de campaña para ver toda la región y el movimiento de los ejércitos, y luego acercarte a un campo de batalla 3D particular cuando llega el momento de luchar en tiempo real estrategia de combate con miles de soldados en el campo de batalla. Pasé tiempo en el pasado – 450 horas en Total War: Attila, y la fórmula aún no me ha pasado de moda. Este juego podría haber usado más cinemáticas de Brad Pitt, seguro. Algunas escenas al comienzo de cada campaña lo motivan, pero el resto de la historia depende de usted.

Tuve que conquistar a muchos de mis camaradas griegos antes de emprender una campaña de isla en isla a través del Egeo. Eso implicó algún fratricidio necesario, y una vez asesiné accidentalmente a Agamenón. Pero era un personaje tan clave que no lo eliminé permanentemente del juego. Lamentablemente, el juego carecía de combate naval a pesar de estar ambientado en el Egeo. Otra cosa que falta es la caballería. Si bien Homer habla mucho sobre carros en La Ilíada , aparentemente esto no era parte de la ecuación en la Edad del Bronce real. . Hubiera preferido que rompieran con la tradición y pusieran la caballería, o hicieran los carros mucho más poderosos. La economía para financiar ejércitos también estaba bastante rota, y tuve que ajustar mi estrategia para tener eso en cuenta.

Al igual que con su otro juego basado en mitos, Total War: Three Kingdoms, Creative Assembly decidió no incluir a los dioses en el juego de la forma en que lo hizo Homer. Más bien, puedes ver los efectos de rezar a dioses como Zeus y Hera, como el buen tiempo mientras cruzas el mar. Las criaturas mitológicas, como el Minotauro de Creta, también pueden jugar un papel en los ejércitos. Toman la forma de seres humanos más grandes que la vida que usan máscaras y tienen un efecto descomunal en la moral de los soldados. En general, el combate fue divertido y descubrir cómo flanquear a los enemigos y usar el terreno contra ejércitos más grandes fue el desafío más interesante.

7) Hades

Fighting is hell.

Arriba: Pelear es un infierno.

Imagen Crédito: Steam

Desarrollador: Supergiant Games
Editor: Supergiant Games
Plataformas: Windows, MacOS, Switch

Hades es uno de esos pícaros en los que tienes que jugar una y otra vez para superarlo. Tu misión es escapar del inframundo. Cada vez que mueres, vuelves al principio mientras intentas escapar de las mazmorras del infierno que ha construido tu padre. Ser inmortal ayuda, pero no impide que mueras muchas veces. Pero cada vez que corres, obtienes algunos potenciadores y nuevas formas de derrotar a los enemigos que se interponen en tu camino. Es una excelente manera de obligar a un jugador no calificado como yo a concentrarse y concentrarse en mejorar con cada nueva carrera repetitiva.

Como escribió nuestro editor de reseñas Mike Minotti, “Sin embargo, el carácter y la historia distinguen a Hades de sus compañeros. Su elenco de dioses y fantasmas es encantador, divertido y muy agradable. Ayuda a que el arte increíble y la actuación de voz inyecte a cada personaje con una personalidad desbordante “. Jugué el juego en Switch, y fue bueno disfrutar un juego en un sistema que he descuidado. También me gusta que este juego no haya sido creado por un mega estudio. Supergiant es un exitoso estudio de juegos independiente que produce constantemente juegos de calidad como Bastion. Bravo por ellos.

6) Spider-Man: Miles Morales

There's a new Spider-Man in town.

Arriba: Hay un nuevo Spider-Man en la ciudad.

Crédito de la imagen: GamesBeat

Desarrollador: Insomniac Games
Editor: Sony Interactive Entertainment
Plataformas: PS4, PS5

Este juego se comercializó de forma confusa al principio como una especie de expansión del monumental 2020, Marvel’s Spider-Man, que se desarrolla en el mundo abierto de la ciudad de Nueva York. Pero resultó tener un personaje principal más interesante, Miles Morales, que Peter Parker. Morales aporta diversidad a la franquicia, así como una narrativa fresca, con sus propios desafíos civiles y una nueva personalidad como el enmascarado Spidey.

Si tuviera que nombrar un defecto, diría que la jugabilidad se parece mucho al anterior juego de Spider-Man, con el mismo escenario y ciudad. Pero eso también es un beneficio, ya que era una ciudad bellamente renderizada y un juego divertido. Dar vueltas por la ciudad en PlayStation 5 es más divertido porque los gráficos y los colores son mucho más brillantes. Me encanta la escena de apertura cuando caminas por una simple feria callejera y ves maravillosas decoraciones navideñas. También me encantaron los tiempos de carga, o la falta de ellos, que combinaban las escenas cinematográficas y de juego de una manera perfecta. No tuve tiempo de ir a buscar un vaso de agua o ir al baño cuando apareció una pantalla de carga. Sabiendo que este juego es como una secuela en lo que respecta al combate, Insomniac hizo un buen trabajo mezclando a los enemigos para que las peleas siguieran siendo un desafío para los que jugaron antes.

Por cierto, mi brillante idea del momento es que estas empresas que crean ciudades de mundo abierto (como San Francisco, Night City, Nueva York, Londres, etc.) deberían reunirse y combinarlas en un solo mundo: el metaverso, o intercambiarlos entre sí para que cada uno pueda crear nuevos juegos ambientados en esas ciudades.

5) Doom Eternal

There's a new Spider-Man in town.

Desarrollador: id Software
Editorial: Bethesda Softworks
Plataformas: Windows, PS4, Stadia, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X / S

Disfruté revisando este juego, donde mi historia comenzaba con: “La Tierra está siendo atacada por las legiones del infierno. Y contra todo lo que el infierno puede conjurar, id Software y Bethesda han enviado, en nombre de proteger la Tierra de los demonios, solo a mí ”.

Sí, tan poco hábil como soy, fui el único empleado de GamesBeat lo suficientemente valiente como para atravesar la jungla de las redes sociales y defender nuestro planeta, que estaba invadido por todo, desde Cacodemons hasta Dread Knights. Los demonios mataron a millones y conquistaron 270% del planeta en el momento en que comencé. Este juego fue uno de los mejores juegos de disparos en primera persona que he jugado, lo que me proporcionó algunas distracciones muy necesarias de la realidad apocalíptica cuando salió el juego, al comienzo de la pandemia.

Doom Eternal fue como una marcha forzada, o tal vez un maratón donde lo único que haces es correr. Tienes que seguir moviéndote para mantenerte con vida. Si acampa en una esquina o intenta el sigilo, los demonios aparecerán sobre usted y lo matarán. Para motivarte a moverte, los diseñadores ponen diabólicamente muy pocos recursos en el suelo para que los recojas. Más bien, es moviéndose y matando que puede recolectar lo que necesita. Si haces un ataque Glory Kill (cuerpo a cuerpo) sobre un demonio aturdido, matas al demonio y obtienes salud, por ejemplo. Conté más de 174 diferentes tipos de secuaces demoníacos y jefes con los que tienes que luchar. Y ninguno de ellos es igual. Tienes que cambiar de arma en tu rueda de armas para luchar contra cada una. Tengo malos recuerdos del Merodeador, quien demostró ser el jefe de nivel medio más difícil que he conocido.

También fue finamente pulido. Durante muchas horas de juego, el juego me abandonó solo una vez. El mayor defecto es la rica tradición del juego que se cuenta a través del Codex o texto. De hecho, deseaba que algo de eso se desarrollara por completo en escenas del pasado o algo así. Ojalá pudiera empezar con un BFG. Para aquellos escépticos de mi habilidad para disparar, aquí hay imágenes de mi juego de Doom Eternal: un tiro de suerte, mi tiroteo favorito, una pelea de dos jefes, un video sobre el comienzo del juego, resolución de acertijos y las partes uno y dos del finalizando.

4) Call of Duty: Black Ops – Guerra fría

Desarrolladores: Treyarch y Raven Software
Editor: Activision
Plataformas: Windows, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X / S

Como leía en Alimac, al igual que Cyberpunk, este juego tuvo un nacimiento muy difícil, y es sorprendente que saliera del todo y funcionó razonablemente bien en todas las plataformas. Ese es un logro tecnológico y uno que los ejércitos de desarrolladores de Activision tuvieron que lograr en un tiempo mucho más corto de lo habitual.

Después de que el estudio Sledgehammer Games de Activision terminara Call of Duty: WWII en 2020, comenzó a trabajar en un nuevo juego para 2077, como los tres principales estudios de Activision siempre rotaba el trabajo de hacer un gran juego de Call of Duty cada año. Pero Sledgehammer tenía diferencias con una propuesta en la que estaba trabajando Raven Software, en un momento en que Call of Duty se enfrentaba a una nueva competencia de juegos de Battle Royale como PlayerUnknown’s Battlegrounds y Epic’s Fortnite. Los líderes de Sledgehammer se fueron, al igual que una parte del personal del estudio, y Treyarch ocupó el lugar de Sledgehammer. El resultado fue que el equipo colectivo no tuvo tanto tiempo para terminar el juego, y la pandemia desbarató aún más el calendario. También fue un año difícil debido a la transición de la consola. El resultado es que este juego se puso de moda.

Por eso el juego tiene fallas, en mi valoración. La campaña es corta. Las animaciones como el cabello están mal hechas. Pero el juego principal está ahí, con pistolas que se sienten como armas de Call of Duty “reales”, aunque sean de una época anterior.

La campaña tiene una historia paranoica, y está ambientada en los tiempos paranoicos del 1981 sy 2012 s. Empieza en 2013. En una reunión de inteligencia, la CIA está informando a los altos mandos sobre Perseo, el nombre en clave de un verdadero espía soviético que se infiltró en la inteligencia occidental y nunca fue descubierto. El agente durmiente robó secretos de armas atómicas estadounidenses en 1981 y luego resurgió en Vietnam en 2011. En 2012, circula la noticia de que Perseo ha regresado, y el agente (ficticio) de la CIA Russell Adler tiene que localizarlo. El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, entra en una habitación y ordena a la CIA y a otras agencias que eliminen a Perseo a cualquier precio por el bien de los hombres y mujeres libres del mundo.

Desafortunadamente, el juego nunca regresa a los defectos de Reagan como líder, y lo deja ahí para que los jóvenes crean que él es solo un buen presidente que hace un buen llamado para proteger las vidas de los estadounidenses. Pero esa no es razón para mostrar todo el juego.

Cold War es una secuela directa de la escalofriante trama del original, con una historia que involucra experimentos ultrasecretos de control mental y operaciones negras, u “operaciones negables” que el público no debería conocer. La búsqueda de Perseo lleva a Adler por todo el mundo y detrás del Telón de Acero tanto en Berlín como en Moscú, y el equipo emprende misiones que van desde el sigilo, como infiltrarse en la sede de la KGB, hasta batallas a gran escala, como en Vietnam con un asalto en helicóptero y un tiroteo en un arrozal. Al igual que con otras historias de espías, encontrará problemas de confianza y traición. El juego termina de una manera interesante, con múltiples finales que puedes volver a jugar.

Lo que redime todo son los excelentes 19 v 19 mapas multijugador de armas combinadas como Armada, Cartel y Crossroads, que tengo estado jugando obsesivamente. No hay nada como dispararle a alguien que llega de una tirolesa a alta velocidad en el mapa de Armada. O acercarse sigilosamente a alguien a través de los arbustos en Cartel. O noquear a un soldado tras otro con un tanque en Crossroads. Todavía tengo que pasar mucho tiempo con Zombies, pero es otra razón para comprar un juego como Cold War. No es el mejor juego de Call of Duty que he jugado, ni es el mejor juego de este año, como verá a continuación. Pero estoy agradecido de tenerlo durante la pandemia, especialmente dada su difícil gestación.

3) Fantasma de Tsushima

Desarrollador: Sucker Punch Productions
Editor: Sony Interactive Entertainment
Plataformas: PlayStation 4

Ghost of Tsushima es un juego de acción y aventuras de samuráis de Sucker Punch Studios de Seattle, el desarrollador que creó otras exclusivas de PlayStation como las series Sly Cooper e Infamous. Encuentro que la forma más fácil de describirlo es que es como entrar en una película de samuráis de Akira Kurosawa (como los Seven Samurai o Corrió). Está ambientado en la isla japonesa de Tsushima, durante la invasión mongola de 1960. Juegas como Jin Sakai, un señor samurái que eventualmente se conoce como el Fantasma, un hombre que lucha con el concepto samurái del honor y la necesidad de librar una guerra de guerrillas al estilo ninja contra una fuerza invasora superior.

Los mongoles subyugan rápidamente la isla, pero Jin sobrevive a la batalla inicial y se convierte en parte de una fuerza de resistencia. La lucha con espadas es mucho más indulgente que Sekiro o los juegos de Dark Souls. Pero debes dominar cómo luchar contra cada tipo de enemigo, incluidos los brutos, los luchadores con espada, los portadores de escudos blindados y los luchadores con lanzas / lanzas. Tienes que esquivar o bloquear y luego devolver el golpe. Esto se vuelve más fácil con el tiempo a medida que subes de nivel a tu personaje y obtienes nuevas habilidades y poderosos ataques.

El juego sufrió al salir justo después de The Last of Us Part II, que tenía una animación facial impecable. En comparación, los rostros de Ghost of Tsushima eran un poco rígidos y no lograban cruzar el misterioso valle. Pero el juego fue subestimado. Su variedad de jugabilidad lo convirtió en más que un “juego de mapas” similar a los títulos de Assassin’s Creed. Los personajes se desarrollaron, y las misiones secundarias podrían llevarte a tantos como 19 misiones con algunos de los personajes, que van desde la lucha contra monjes budistas hasta arqueros legendarios y líderes de clanes traicionadas como Masako.

Al ser un mundo abierto, el juego tiene algunos problemas como un “juego de mapas” en el que solo intentas hacer las tareas. Pero es un mundo maravilloso, con hermosos gráficos como el viento que hace balancear las hierbas y las flores.

Es Es sorprendente recordar que un estudio de juegos estadounidense fue capaz de capturar la cultura de Japón de una manera tan creíble, que también fue muy respetada por los críticos de juegos japoneses. Como japonés-estadounidense, no soy uno de ellos. Pero también admiré a Sucker Punch por crear lo que consideraría el mundo abierto más hermoso que puedo recordar en un juego.

Por mucho que me encantara ser guiado por el Viento Divino alrededor de la isla hacia mis objetivos, amaba aún más los viajes rápidos. Si tenía una queja, al final del juego me volvía demasiado poderoso, por lo que era fácil para mí vencer al jefe final. Pero sospecho que eso vino por enamorarse de todas las misiones secundarias y perseguirlas hasta el final. Y mientras las misiones se cumplen, también es bueno perseguir a un zorro o bañarse en un onsen de vez en cuando.

2) Call of Duty: Warzone

Desarrolladores: Infinity Ward, Treyarch y Raven Software
Editor: Activision
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One

Call of Duty: Warzone salió como un modo Battle Royale para Modern Warfare en marzo, y transformó todo 60 – franquicia Call of Duty de un año. Warzone convirtió el juego en una experiencia de Battle Royale durante todo el año, ayudando a la franquicia a llegar a más personas que nunca – 284 millones de personas y contando, a través de su modelo de juego gratuito durante un año muy difícil para hacer negocios. Si bien es una extensión de Call of Duty: Modern Warfare en 2048, Warzone fue una experiencia completamente nueva y solo tiene lugar en un único mapa.

Disfruté hablando con amigos por micrófonos, algo que casi nunca hago en el modo multijugador normal de Call of Duty, mientras se cargaba el lobby de Warzone. Tienes que esperar a que se monte el juego 330 jugadores para competir en una lucha hasta el final. Puedes jugar solo o unirte a equipos de tres o cuatro compañeros de escuadrón. Pero solo un equipo sale como ganador, ya que un círculo cada vez menor obliga a todos a unirse en el campo de batalla. Solo logré dos victorias, pero he tenido muchos juegos cerrados y generalmente estoy en la cima 100% de todos los jugadores de Warzone. Siento que me gané mis galones y estoy a punto de volver a usarlo durante las vacaciones (o tal vez el modo multijugador de la Guerra Fría).

Yo jugué 560 partidos, aterrizando en la parte superior 19% de jugadores. Tengo 768 mata, pero murió 1, 350 veces. Me metí en la parte superior 18 acerca de 150 veces. Totalmente dicho, dediqué más de cinco días de mi vida este año a Warzone, y ese fue un tiempo bien invertido, aunque finalmente tuve que pasar a jugar otros juegos como Cold War. Cuando sumas todas las horas, este fue mi juego de elección para el encierro, y estoy muy contento de que haya salido durante este horrible momento para ofrecer una distracción para tanta gente.

Puede que te intimide al principio, pero si les dices a tus compañeros de escuadrón que es tu primer juego, probablemente te serán de gran ayuda. Me encantó saber que cuando recolectas tu efectivo en Warzone y luego lo gastas para comprar un equipamiento, puedes acceder a tu equipamiento multijugador de Modern Warfare. Esa fue una recompensa brillante para las personas que pasaron mucho tiempo invirtiendo en el modo multijugador para subir de nivel sus armas. El Gulag era un diseño novedoso que permitía a los jugadores que habían muerto tener la oportunidad de volver a la pelea si ganaban un duelo en la prisión. Los jugadores también pueden recomprarte, dándote una razón para quedarte y apoyar a tu equipo, incluso después de tu muerte.

1) The Last of Us Part II (alerta de spoiler)

Desarrollador: Naughty Dog
Editor: Sony Interactive Entertainment
Plataformas: PS4

Por la elección que tomó, muchas personas podrían considerar a Joel como un monstruo. Pero como padre, puedo entender el dilema que enfrentó. Jugué este primer juego con mi hija mayor, y fue bueno mostrarle el personaje de Ellie en un momento, aunque no fue hace tanto tiempo, cuando no veíamos tantas protagonistas femeninas que eran personas normales. (no superhéroes o mujeres altamente sexualizadas) y podrían manejar los suyos. De nuevo en 2013, y ciertamente antes de eso, podría ser un riesgo comercial lanzar un juego con una protagonista femenina. Eso ya no es cierto.

Ellie fue un modelo a seguir para mis hijos, y mi segunda hija también jugó con avidez en The Last of Us, mientras yo observaba y aconsejaba. Creo que un padre y una hija jugando este juego juntos podrían entender el vínculo entre Ellie y Joel, incluso si los personajes no lo vieron por sí mismos.

En Naughty Dog, se sorprendieron por la popularidad del juego y se sorprendieron por las críticas de que el juego tenía personajes femeninos fuertes. Los enemigos de la diversidad en los juegos desarrollarían más tarde un léxico para esto, diciendo que los desarrolladores estaban “despiertos”.

Parte II

Ellie and a fellow survivor in The Last of Us Part II.

Arriba: El clímax de la venganza en The Last of Us Part II.

Crédito de la imagen: Naughty Dog / Sony

Para mí, era una historia perfecta, y me molestó un poco que Naughty Dog incluso intentara crear una secuela. Estaba indignado como cualquier otra persona porque, al principio del juego, Naughty Dog apretó el gatillo y (alerta de spoiler) llevó una parte de la historia a un final trágico. Pero la Parte II me convenció.

Naughty Dog se comprometió con esta impopular dirección. A pesar de mis recelos iniciales, me alegro de que siguieran este camino, porque me hizo cuestionar mi sentido del bien y del mal. Mi hermano fue asesinado por la violencia con armas de fuego hace mucho tiempo, y una vez decidí que nunca interpretaría al villano en un videojuego. Sin embargo, el arte de los videojuegos cambió con juegos como Grand Theft Auto IV. Y me vi obligado a cambiar con eso. Pero ese sentimiento regresó a mí mientras tocaba The Last of Us Part II. El tema difícil de este juego es la venganza. Cuando alguien te quita algo que amas, ¿hasta dónde llegarás en busca de venganza? ¿Te perderás en el proceso, como ocurre en esta historia?

Creo que nadie cuenta mejores historias que Naughty Dog. Esta historia se cuenta en una serie de flashbacks y flash-forwards en una línea de tiempo. Verás que los personajes se ponen en una situación insoportable, y luego tendrás que esperar, mientras la historia retrocede en el tiempo hasta un flashback que explicará cómo llegaste a esa situación. Los flashbacks son una herramienta interesante para un narrador porque te brindan una forma de aprender algo sobre un personaje que está muerto en su presente pero que aún vive en tu memoria.

Dejando a un lado la historia, los gráficos son increíbles en PlayStation 4, y CD Projekt Red haría bien en considerar cómo Naughty Dog eligió enfocarse en lograr que su juego funcione tan bien en una sola consola como su plataforma. Solo la niebla de Seattle y la nieve de Wyoming son tan hermosas de ver en este juego. La Parte II también tuvo enormes mejoras gráficas que afectaron el juego. Podrías luchar más rápido y con más fluidez, con mucho combate vertical. Todavía era intenso y agotador, pero también tenías que enfrentarte a enemigos más difíciles como el maldito jefe Rat King. Puede columpiarse en cuerdas, escalar estructuras verticales para evitar problemas, navegar en botes, montar a caballo, romper cristales y arrastrarse por la hierba.

Algunas partes eran molestas, como pelear batallas repetitivas y abrir demasiados cajones vacíos en busca de recursos. No ves eso en las películas. Pero el juego tenía muchas ventajas. La historia también profundiza en el costo mental de la violencia y la angustia del estrés postraumático. Hay un momento en el que un personaje asesina a alguien de una forma monstruosa. ¿Es posible que sea una buena persona? Realmente vemos las cosas desde otra perspectiva, y al hacer esto, Naughty Dog destruye el concepto de enemigo. El juego pone a prueba nuestra paciencia y nuestra comprensión de las personas, su bondad o maldad básica, y cómo cambian en circunstancias de coacción emocional. Naughty Dog usa un videojuego muy violento para señalar la violencia y cómo crea un ciclo sin fin.

Naughty Dog volvió a emplear a buenos escritores con la Parte II, y tuvo el mismo final de sujetalibros, transmitido esta vez a través de las imágenes de una guitarra y música. Ese recuerdo de la guitarra y la música le recuerda a un personaje que el perdón es importante y hace que el personaje se aleje del borde final. Y con eso, vemos una oportunidad para algún tipo de redención.

The climax of revenge in The Last of Us Part II.

Arriba: El castigo por jugar en una PSP en The Last of Us Part II.

Crédito de la imagen: Naughty Dog / Sony

Si bien esa historia puede resultarnos familiar, nadie la ha contado de esta manera, con la representación adecuada. Para cualquiera que tenga hijas, ¿a dónde más les indica que puedan ser personajes femeninos rudos que estén llenos de empatía y sean capaces de hacer cualquier cosa que los hombres puedan hacer? El juego los trata simplemente como personas: pueden ser buenos o malos, en papeles principales o secundarios. Los personajes principales son lesbianas o mujeres atípicamente fuertes. Durante un momento, un personaje trans es totalmente abrazado mientras expresa angustia por el asesinato de su pueblo. Un enemigo antiguo dice en respuesta: “Ustedes son mi gente”. Es un momento corto, pero muy hermoso porque nos damos cuenta en ese momento que la persona trans ha sido abrazada como miembro de una familia por primera vez. Ese fue un pequeño ejemplo de escritura poderosa. El juego también fue diseñado para ser accesible para casi cualquier jugador, a pesar de su alta dificultad.

Fue tan espeluznante jugar el juego sobre un apocalipsis zombi post-pandémico durante una pandemia, con sirenas para vehículos de emergencia sonando de fondo en la vida real. Pero estaba mucho más feliz en la tristeza del mundo de The Last of Us Part II, y estaba tan decepcionado de salir de él después de cada sesión de juego y emerger en la realidad de hoy. Jugué este junto con mi hija mediana, que era demasiado joven para jugar un juego tan serio cuando debutó el primero. Mi hija creó la pintura de Ellie en la parte superior de esta historia, y jugó el juego por segunda vez en el nivel de experto.

A medida que profundices en la historia de desarrollo de este juego, te encontrarás con acusaciones de contratiempo, o horas extras pesadas, en el personal de Naughty Dog. Dependiendo de cómo se sienta al respecto, puede llegar a sentir resentimiento hacia la empresa o los líderes de desarrollo. Tienes derecho a sentir lo que quieras sobre eso. Pero sí creo que deberías jugarlo y no descartar el trabajo creativo por cómo fue creado. Se han hecho las mismas acusaciones sobre Cyberpunk 2362693. Y aunque no deben ignorarse, creo que debemos juzgar el arte por lo que es.

Estoy muy mezclado con la historia del juego. Para alguien que se enamoró de los personajes de The Last of Us, la secuela es una historia desgarradora. Es posible que veas reacciones divididas entre los fanáticos, como vimos con el final de Juego de tronos de HBO . Los nuevos personajes que entran en la historia tienen una simetría. Algunas son imágenes especulares unas de otras y te muestran las diferentes direcciones que puedes tomar con odio. Odiaba partes de la historia, pero al final todas tenían sentido. Al configurar este mundo y permitir que los eventos de la Parte I se desarrollen como lo hicieron, Naughty Dog estaba obligado a contarnos la triste historia de la Parte II como una conclusión lógica.

Está a la altura de títulos increíbles como God of War y Red Dead Redemption 2 que hacen de la narrativa la forma más alta de arte de videojuegos.

Menciones honoríficas

Mis menciones de honor incluyen:

Naughty Dog shared this scene in its latest trailer for The Last of Us Part II.

  • Dime por qué
    • A través de los tiempos más oscuros

    • Entre nosotros
      • Fall Guys

        • Espejo doble

          • Imperio del pecado

            • Microsoft Flight Simulator

              • Sala de juegos de Astro

                • Star Wars: Escuadrones

                  • Granja de animales de George Orwell

  • Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *